Evaluación y selección de la información
Criterios e indicadores para
evaluar un sitio web Cuando necesitamos evaluar algo, es preciso construir una
serie de indicadores que sirvan de orientadores. A continuación se sugieren
algunos criterios que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios,
recursos educativos e información en Internet. En cada caso, se presenta una
descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie de preguntas
para orientar la evaluación. Estos indicadores no son únicos ni excluyentes,
pero sirven como herramientas para el análisis y selección de información.
Los indicadores que se proponen para la
construcción de criterios de evaluación son: autoridad, selección de
contenidos, actualización, navegabilidad, organización, legibilidad y
adecuación al destinatario.
Autoridad El indicador de autoridad refiere al responsable del
sitio, ya sea una persona, un grupo de personas, una asociación, una
institución pública, una institución educativa, etcétera. Este indicador
permite analizar el nivel de confiabilidad de la información vertida en el
sitio o publicación.
Selección de contenidos Este indicador sirve para evaluar si la
selección de contenidos y su tratamiento son adecuados. Este indicador es
primordial, dado que se refiere a la validez de los contenidos y de la
información. Para contrastar este indicador es preciso comparar la información
provista por un sitio determinado con datos provenientes de otras fuentes.
Actualización Este indicador permite reconocer sitios que contienen
información actualizada, y sitios que aún están en funcionamiento.
Preguntas
guía ¿Se indica claramente la fecha de actualización? ¿Cuándo se realizó la
última actualización? Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de
que la información está actualizada?
Navegabilidad se refiere a la facilidad con que un usuario puede
desplazarse por ella. Si una página web es clara, sencilla, comprensible, la
navegación será autónoma y veloz. Una página web tiene un nivel óptimo de
navegabilidad cuando su interfaz le responde al usuario las siguientes
preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Dónde he estado? ¿Dónde puedo ir?
Organización El nivel de organización de un sitio o página web se
refiere a si contiene información confiable y si respeta ciertos parámetros y
criterios propios del campo académico. Por lo tanto, puede esperarse que la
información esté organizada lógicamente a través de índices, esquemas, íconos,
títulos, subtítulos, notas a pie de página, referencias bibliográficas,
etcétera.
Legibilidad La legibilidad está dada por la combinación de colores,
tamaños y tipos de letras, por las características de los fondos, la
utilización del espacio, etcétera.
¿Se incluye un mapa del sitio? ¿Se puede
identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil
y directamente a ella? ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra
página? ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada? ¿Los enlaces son
fáciles de identificar? ¿Los enlaces se agrupan con algún criterio reconocible?
Preguntas guía ¿Tiene títulos y subtítulos? ¿Son esos títulos y subtítulos
pertinentes o son confusos o engañosos? ¿Hay un orden lógico en la presentación
de los contenidos? ¿Hay índices, palabras clave, esquemas de información? ¿Los
íconos representan claramente su propósito?
Los recursos tipográficos no son
solo recursos estéticos, sino que facilitan o dificultan la lectura, y así la
comprensión.
Adecuación al destinatario es fundamental considerar la adecuación
de la misma a la edad de los destinatarios. No se debe ofrecer la misma
información sobre un tema a un estudiante de nivel primario que a un estudiante
de nivel secundario o universitario.
¿Cómo leer una url?
La url o
dominio es la dirección web mediante la cual se accede a una determinada página
o sitio. El término más utilizado es url, sigla que proviene del término inglés
Uniform resource locator, que quiere decir Localizador uniforme de recursos.
La
lectura de la url es útil para determinar si la página es valiosa o pertinente,
porque permite anticipar datos importantes de los sitios, como el país de
procedencia, si se trata de una entidad oficial, comercial o educativa, entre
otras. Esta lectura no es complicada, solo es preciso saber cómo se estructura
su sintaxis. Las partes estructurales de un dominio están separadas por un
punto.
A continuación se presentarán
estas características a través de un ejemplo:
http://www.me.gob.ar/
El prefijo www no es en realidad parte del dominio sino que es la clave que le indica al navegador que visitaremos una página web.
El prefijo www no es en realidad parte del dominio sino que es la clave que le indica al navegador que visitaremos una página web.
El tipo identifica la finalidad del
sitio; en el ejemplo, gob se refiere a los entes de gobierno.
El nombre es el
cuerpo principal del dominio, o sea la palabra que denomina la página web.
En
nuestro ejemplo me son las siglas del Ministerio de Educación. El país es una
parte opcional del dominio, por lo tanto, no siempre está presente. Cada país
tiene una extensión propia.
Todas las URL…
• Son únicas en el mundo, no puede haber dos
iguales.
• Se escriben en minúscula y no llevan tilde.
• Nunca llevan espacios entre las palabras.
• Se componen de caracteres comunes: letras,
números y guiones.
• No hay un máximo de caracteres
de longitud.
Sin embargo, siempre se trata de hacerlas lo más cortas posibles.
Existen muchos, pero los más utilizados son: .com: identifica páginas
comerciales. .gob o gov: identifica páginas gubernamentales. .org: se trata de
páginas de organizaciones no gubernamentales. .edu: identifica páginas con
fines educativos. .net: identifica páginas relacionadas con Internet y
telecomunicaciones. .mil: se trata de páginas militares. .ar: Argentina .bo:
Bolivia .br: Brasil .cl: Chile .py: Paraguay .uy: Uruguay .ve: Venezuela .co:
Colombia .ec: Ecuador .pe: Perú .au: Australia .ch: Suiza .cn: China .de:
Alemania .es: España .fr: Francia .jp: Japón .mx: México .uk: Reino Unido .za:
Sudáfrica Algunos ejemplos de tipo y extensiones Algunas extensiones son:
23capítulo 2 Cuando una dirección web o url contiene barras (/), está indicando
la existencia de directorios, secciones o carpetas dentro de un mismo sitio.
Veamos cómo se puede leer y entender la presencia de barras con un nuevo
ejemplo. Se puede observar, en un primer lugar que la dirección corresponde a
un sitio del Gobierno de la República Argentina (.gob.ar), en este caso al
Ministerio de Educación (me). Las barras que siguen (/) indican páginas
específicas dentro del mismo sitio: en este caso se trata de la página
curricular, que está dentro de la carpeta curriform. En otras palabras, esta
dirección lleva a la página de Áreas Curriculares, dentro de la dependencia de
Gestión Curricular, que a su vez pertenece al Ministerio de Educación de la
República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario