viernes, 5 de mayo de 2017

Búsqueda y selección de infornación


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Evaluación y selección de la información

Criterios e indicadores para evaluar un sitio web Cuando necesitamos evaluar algo, es preciso construir una serie de indicadores que sirvan de orientadores. A continuación se sugieren algunos criterios que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios, recursos educativos e información en Internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador, el objetivo al que apunta y una serie de preguntas para orientar la evaluación. Estos indicadores no son únicos ni excluyentes, pero sirven como herramientas para el análisis y selección de información.
Resultado de imagen para RESPONSABLE SITIO WEB Los indicadores que se proponen para la construcción de criterios de evaluación son: autoridad, selección de contenidos, actualización, navegabilidad, organización, legibilidad y adecuación al destinatario.

Autoridad El indicador de autoridad refiere al responsable del sitio, ya sea una persona, un grupo de personas, una asociación, una institución pública, una institución educativa, etcétera. Este indicador permite analizar el nivel de confiabilidad de la información vertida en el sitio o publicación.




Resultado de imagen para COMPARAR DE DIFERENTES FUENTES INFORMACIONSelección de contenidos Este indicador sirve para evaluar si la selección de contenidos y su tratamiento son adecuados. Este indicador es primordial, dado que se refiere a la validez de los contenidos y de la información. Para contrastar este indicador es preciso comparar la información provista por un sitio determinado con datos provenientes de otras fuentes.



Actualización Este indicador permite reconocer sitios que contienen información actualizada, y sitios que aún están en funcionamiento. 
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Preguntas guía ¿Se indica claramente la fecha de actualización? ¿Cuándo se realizó la última actualización? Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?



Resultado de imagen para navegabilidad webNavegabilidad se refiere a la facilidad con que un usuario puede desplazarse por ella. Si una página web es clara, sencilla, comprensible, la navegación será autónoma y veloz. Una página web tiene un nivel óptimo de navegabilidad cuando su interfaz le responde al usuario las siguientes preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Dónde he estado? ¿Dónde puedo ir?


Resultado de imagen para PAGINA WEBOrganización El nivel de organización de un sitio o página web se refiere a si contiene información confiable y si respeta ciertos parámetros y criterios propios del campo académico. Por lo tanto, puede esperarse que la información esté organizada lógicamente a través de índices, esquemas, íconos, títulos, subtítulos, notas a pie de página, referencias bibliográficas, etcétera.



Legibilidad La legibilidad está dada por la combinación de colores, tamaños y tipos de letras, por las características de los fondos, la utilización del espacio, etcétera.
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 ¿Se incluye un mapa del sitio? ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella? ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página? ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada? ¿Los enlaces son fáciles de identificar? ¿Los enlaces se agrupan con algún criterio reconocible? Preguntas guía ¿Tiene títulos y subtítulos? ¿Son esos títulos y subtítulos pertinentes o son confusos o engañosos? ¿Hay un orden lógico en la presentación de los contenidos? ¿Hay índices, palabras clave, esquemas de información? ¿Los íconos representan claramente su propósito?
Los recursos tipográficos no son solo recursos estéticos, sino que facilitan o dificultan la lectura, y así la comprensión.


Adecuación al destinatario es fundamental considerar la adecuación de la misma a la edad de los destinatarios. No se debe ofrecer la misma información sobre un tema a un estudiante de nivel primario que a un estudiante de nivel secundario o universitario.


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¿Cómo leer una url?
 La url o dominio es la dirección web mediante la cual se accede a una determinada página o sitio. El término más utilizado es url, sigla que proviene del término inglés Uniform resource locator, que quiere decir Localizador uniforme de recursos. 
La lectura de la url es útil para determinar si la página es valiosa o pertinente, porque permite anticipar datos importantes de los sitios, como el país de procedencia, si se trata de una entidad oficial, comercial o educativa, entre otras. Esta lectura no es complicada, solo es preciso saber cómo se estructura su sintaxis. Las partes estructurales de un dominio están separadas por un punto.
A continuación se presentarán estas características a través de un ejemplo:

Resultado de imagen para ELEMENTOS URL
  http://www.me.gob.ar/

El prefijo www no es en realidad parte del dominio sino que es la clave que le indica al navegador que visitaremos una página web. 
El tipo identifica la finalidad del sitio; en el ejemplo, gob se refiere a los entes de gobierno. 
El nombre es el cuerpo principal del dominio, o sea la palabra que denomina la página web.
 En nuestro ejemplo me son las siglas del Ministerio de Educación. El país es una parte opcional del dominio, por lo tanto, no siempre está presente. Cada país tiene una extensión propia.

 Todas las URL…
 • Son únicas en el mundo, no puede haber dos iguales.
 • Se escriben en minúscula y no llevan tilde.
 • Nunca llevan espacios entre las palabras.
 • Se componen de caracteres comunes: letras, números y guiones.
• No hay un máximo de caracteres de longitud. 

Sin embargo, siempre se trata de hacerlas lo más cortas posibles. Existen muchos, pero los más utilizados son: .com: identifica páginas comerciales. .gob o gov: identifica páginas gubernamentales. .org: se trata de páginas de organizaciones no gubernamentales. .edu: identifica páginas con fines educativos. .net: identifica páginas relacionadas con Internet y telecomunicaciones. .mil: se trata de páginas militares. .ar: Argentina .bo: Bolivia .br: Brasil .cl: Chile .py: Paraguay .uy: Uruguay .ve: Venezuela .co: Colombia .ec: Ecuador .pe: Perú .au: Australia .ch: Suiza .cn: China .de: Alemania .es: España .fr: Francia .jp: Japón .mx: México .uk: Reino Unido .za: Sudáfrica Algunos ejemplos de tipo y extensiones Algunas extensiones son: 23capítulo 2 Cuando una dirección web o url contiene barras (/), está indicando la existencia de directorios, secciones o carpetas dentro de un mismo sitio. Veamos cómo se puede leer y entender la presencia de barras con un nuevo ejemplo. Se puede observar, en un primer lugar que la dirección corresponde a un sitio del Gobierno de la República Argentina (.gob.ar), en este caso al Ministerio de Educación (me). Las barras que siguen (/) indican páginas específicas dentro del mismo sitio: en este caso se trata de la página curricular, que está dentro de la carpeta curriform. En otras palabras, esta dirección lleva a la página de Áreas Curriculares, dentro de la dependencia de Gestión Curricular, que a su vez pertenece al Ministerio de Educación de la República Argentina.


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